miércoles, 30 de marzo de 2016


                       PROBLEMAS, PROBLEMITAS........A PENSAR CON AYUDITA

A continuación te presentamos una serie de pasos para tener en cuenta a la hora de resolver problemas.
Pedí ayuda de alguien de tu familia y juntos lean esta actividad, así te vas a sentir un poco más seguro al resolver los problemitas. ¡ Vamos a lograrlo!



CÓMO RESOLVEMOS PROBLEMAS?

Consejos para resolver problemas
 Para resolver problemas es importante poder entender bien de qué se trata el enunciado.  
• Hay algo que no sabemos y lo tenemos que averiguar. A veces eso se señala en forma de pregunta. Las preguntas aparecen encerradas con los signos ¿? 
• En el problema hay información que se usa para averiguar lo que no sabemos. Son los datos que a veces se muestran como números y otras veces con letras. 
• Es útil imaginarse la situación. A veces un dibujo puede resultar conveniente. 
• Es importante, una vez resuelto el problema, pensar si los resultados que se averiguaron tienen sentido, si son posibles.

Pensamos esta situación problemática:
“Julián, Fernando y María fueron a pasear. Cada uno llevó $ 50. Juntaron toda la plata para comprar facturas ¿Cuánta plata juntaron?”     

Leemos el problema . Buscamos los datos que se necesitan para resolverlo.
Los datos son la información que necesito para resolver el problema. 
Marcamos los datos en el enunciado que sirven para responder la pregunta. Resolvemos con la respuesta en forma completa.
A veces los datos están en forma numérica y otras veces no, como sucede en el problema de arriba. Julián, Fernando y María  es el dato que tenemos, sabemos que son 3 nenes.  

Marca en este problema solo los datos que sirven para responder la pregunta: 
Cecilia tiene 5 hermanos y su mamá que tiene 36 años le regaló $20  para comprarse caramelos. Su tío, que tiene 40 años, le regaló $ 5 más ¿Cuánto dinero tiene Cecilia para comprar caramelos?  
 A veces en el problema hay varios datos pero solo algunos sirven para responder la pregunta. Por ejemplo: Los años de la mamá y del tío y la cantidad de hermanos ¿te sirven para responder la pregunta? Es posible, entonces, que haya datos que no necesites.
                                                           
  
                                                      Vemos otra dificultad:
En estos enunciados faltan datos para resolver el problema.  
a- Hoy es el cumpleaños de Mariela. Para su fiesta la mamá compró 50 empanadas de carne y 50 de jamón y queso. Fueron todos los amigos de la escuela ¿Cuántos años cumple Mariela?  
¿Qué dato falta para responder la pregunta del problema? Márcalo con una cruz. 
El precio de las empanadas…………………
 La cantidad de invitados. ………………….
El año en que nació Mariela……………..

b- Para una fiesta María compró 4 docenas de facturas ¿Cuánto gastó?  
¿Qué dato falta para responder la pregunta del problema? Márcalo con una cruz.
El precio de la docena de facturas………………..
La cantidad de invitados a la fiesta. …………….
El dinero que llevaba María………………………..

En los problemas hay que buscar primero si tengo todos los datos que necesito para responder la pregunta.  
Las preguntas: los problemas tienen algo para averiguar que muchas veces aparece en forma de pregunta. 
1- A continuación aparecen enunciados a los que les faltan las preguntas. Piensa y escribe una pregunta para cada uno. 
a- En la clase de 3° grado hay 12 varones y 15 mujeres.  
b- Juan compró facturas  por $ 22 y un pan dulce por $ 38.  
c- Cecilia compró tres libros iguales por $ 75. Pagó con $ 300.
  
2- Aparecen aquí varias preguntas. Marca cuál de ellas es la que se puede responder con los datos del problema. 
Alejandro va al kiosco y compra 4 sobres de figuritas a $ 13 cada uno y una caja de chicles a $ 5. 
a-¿Cuánto le dieron de vuelto?
b- ¿Cuánto dinero le quedó a Alejandro en su billetera?
c-¿Cuánto dinero gastó en el kiosco?
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.